jueves, 31 de mayo de 2018

Commodore Amiga 500, 31 años

En mayo, pero de 1987, Commodore lanzaba el Amiga 500 en Europa (tras haberlo presentado en el CES en enero de ese año). la versión de "bajo precio" del Commodore Amiga (que entonces pasaría a llamarse "Amiga 1000". Este anuncio en español de la época cuenta sus bondades...




El texto del anuncio salia a ser...

LOS EQUIPOS MAS VENDIDOS

Commodore

COMMODORE AMIGA 500 - PERFECTO EN GRAFICOS, TEXTOS Y ANIMACION

Prestaciones fantasticas con el manejo mas sencillo

El ser humano en el punto de mira de la tecnica. Bajo este lema, los ingenieros del AMIGA han desarrollado una nueva generacion de ordenadores orientados a los usuarios. Nada de ordenadores altamente complejos que requieren una larga preparacion para su manejo, si no que se ha optado por equipos modernos que se adapten a las necesidades y costumbres individuales del ser humano.
El resultado: un ordenador de manejo sencillo y una arquitectura de sistema de facil aprendizaje, que permite unas aplicaciones que los usuarios de ordenadores apenas se atrevian a imaginar. Varios cientos de miles de AMIGA 500 vendidos hasta ahora, asf como la distincion como «Ordenador del Ano 1987» en bastantes paises de Europa, incluido Espana, demuestran que el AMIGA 500 constituye el paso decisivo hacia el futuro.

El corazon del Amiga 500

El AMIGA 500 estd provisto del procesador Motorola 68000 de 16/32 bits. A este van unidos 3 Chips especiales:

  • un chip de graficos y animacion garantiza, ademas de otras prestaciones, dibujos de lineas y superficies a altas velocidades.  
  • un chip de video para color con resolucion de 640x512  
  • un chip de sonido para voces y musica.


La unidad de disco de 3.1/2" integrada, tiene una capacidad de 880 KB v la memoria principal interna es de.512 KB. Gracias al raton se asegura un manejo altamente simplificado, operando las teclas del mismo, con lo cual se ahorra el lento aprendizaje de comandos de sistema.

CARACTERISTICAS SOBRESAUENTES

Autentica Multitarea

Mediante el sistema operativo multitarea se pueden operar en el AMIGA 500 varios programas paralelamente y al mismo tiempo en diferentes ventanas de pantalla Por ejemplo, se puede escribir una carta y, al mismo tiempo, seleccionar las direcciones correspondientes del archivo.

Animacion

Los tres chips o coprocesadores especiales posibilitan la representacion animada de los mas distintos movimientos tecnicos y cientificos. Con el AMIGA 500 se ofrece, por primera vez, una solucion a bajo precio, especialmente para las areas de educacion, investigacion y laboratorio.

Supersonido en estereo

4 canales de audio independientes, dirigidos mediante tecnica Sampler, hacen del AMIGA 500 una autentica maravilla del sonido.

Texto y graficos
Mediante la integracion de cualquier texto en los graficos (y viceversa), el AMIGA 500 se convierte rapidamente en un ordenador universal del que ya no se puede prescindir.

La solucion completa

Con el Monitor 1084, el AMIGA 500 abre unas posibilidades totalmente nuevas para el usuario. Junto con una impresora de color, como p. ej.: la MPS 1500 C, asi como la unidad de disco adicional A 1010, se completa el AMIGA 500 como estacion profesional de trabajo.

Entretenimiento de alto nivel

Simulaciones de vuelo realistas, juegos tridimensionales en estereo, programas de golf y tenis. Ya existen unos 800 programas videojuegos de alto nivel para el AMIGA 500. Para eilos se ha creado una nueva palabra: CINEMAWARE.

Animacion tridimensional

Posibilidades fascinantes de representor las exigencias teoricas mas dispares en la practica. Ademas, con el telon de fondo del sonido en estereo.

Investigacion y educacion
Por su extraordinaria relacion precio-calidad, el AMIGA 500 esta conquistando un puesto fijo en Colegios y Universidades, para la cobertura de nuevas y amplias areas de aplicacion.

DATOS TECNICOS COMMODORE AMIGA 500
CPU
Motorola 68000, 16/32 bits Procesador
Chip de graficos y animacion. El Bit-Blitter permite transmision de datos a altas velocidades, pudiendose unir datos de 3 fuentes distintas en forma diferente; diseno rapido de lineas y rellenado de superficies.
Controla 25 canales de DMA.
Chip de video
Resoluciones: 320x256, 320x512, 640x256,j640x512, 32 colores con 320 columnas,-16 colores con 640 columnas, 4096 tonalidades segun modo operativo, hasta. 4096 colores / simultaneamente,-
8 Sprite-Controller, (con definicion variable y detector de colisiones), Monitor color de 60/80 caracteres
Chip de sonido
Control I/O de: Interface serie, Paralelo, Puertas de control, Teclado, Salida audio,
,4 voces (canales DMA - sound -sampling) amplitud y frecuencia de sampler programable
9 octavas, Forma de ondas co'mplejas, y modulacion de amplitudes y frecuencias.
Memoria
RAM 512 KB, ampliable j internamente hasta 1 MB, externamente hasta 8 MB, ROM 256 KB con Kickstart 1.2.
Sistema operativo
Amiga DOS
Interfaces
1 unidad de disco externa Port paralelo programable, para entrada y^salida (configurada ft comcycentronicsJl Puerto serie ^ programable para regimenes d<0> baudios de hasta 31.250 (RS 232, MIDI a traves de un enchufe adaptador), Puerto paralela/serie compatible PC, 2 entradas de control (raton, tableta grafica, JajDiz luminoso, joystick, paddles), . RGB analogico digital, Video monocromo BAS, Puerto de expansion (bus de procesador para conectar ampliaciones RAM, disco duro, periferia especial, coprocesadores).

Perifericos conectables
Unidad de disco flexible de 3,5", Unidad de disco flexible de 5,25", Impresora, Disco duro, Interface Genlock (sincroniza el ordenador con fuentes de video y reproduce la imagen de video en el trasfondo del monitor), Frame grabber (digitalizador de video),
Interface MIDI.
Configuration del soporte BÁSICO
Unidad de discos integrada de 3,5" (formateado a 880 KB), Raton con dos teclas.
Transformador
Unidad de conexion externa 220 V, 50 Hz.
Posibilidades de ampliacion
512 KB RAM, A 501, Monitor color A 1084, Floppy 3,5" A 1010, Impresora MPS 1200 P, Impresora color MPS 1500 C, Vfdeo-Adaptador/Modulador A 520
Dimensiones
57 cm x 33 cm x 6 cm (ancho x fondo'x alto).
Peso
Aprox. 4 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario